Ads 468x60px

.

Grandes duplas: Salas - Zamorano

Recordamos a dos delanteros que la rompieron durante mucho tiempo y que juntos fueron mortíferos. La Selección de Chile los disfrutó y más de uno los sufrió. Pasen y rememoren al dúo "Za-Sa". 




Cuando uno habla de grandes duplas del fútbol, inmediatamente la mente recuerda varias. La mayoría, que tengan que ver con dos delanteros letales. Y en este caso hablaremos precisamente de esto, de dos futbolistas que solo les importaba hacer goles y tener el arco entre ceja y ceja. Y, además, el dúo formó parte de un seleccionado muy cercano a nuestras latitudes.

Iván Zamorano (1967, Maipú, Chile) y Marcelo Salas (1974, Temuco, Chile) nunca compartieron equipo, pero fue tal la trascendencia de los dos jugando para su país que compusieron una pareja tremendamente goleadora en la década del 90 con La Roja, siendo los dos los máximos anotadores del seleccionado. El Matador convirtió 37 tantos en 70 partidos, mientras que Bam bam 34 en 69 encuentros.

Pero primero, repasemos un poco sus carreras. Zamorano comenzó su trayectoria en 1985; formaba parte del Cobresal, pero fue cedido al Trasandino de la Segunda División y anotó 27 goles en 29 partidos. Debido a las buenas actuaciones en este equipo, pudo quedarse en el Cobresal y ganar una Copa de Chile. Luego de un paso por el St. Gallen suizo, llegó al Sevilla en 1990 donde jugó dos años, hasta que lo compró, nada más ni nada menos, que el Real Madrid. Y convertir 101 goles en 173 partidos con el merengue no lo hacen todos –fue el Pichichi del título ganado en La Liga de 1995 con 28 conquistas–. Ya con un declive en su carrera aún tuvo la chance de compartir partidos con Ronaldo en el Inter y, finalmente, se retiró en 2003 con el Colo Colo.

El Matador debutó profesionalmente en 1993 con la Universidad de Chile y en tres años convirtió 76 goles. Esto hizo que clubes argentinos se interesaran en él y terminó en el River de Ramón Díaz, ganando tres campeonatos locales consecutivos. En 1998, Lazio pagó un dinero gigantesco para la época por Salas y formó un plantel histórico con jugadores como Alessandro Nesta, Pavel Nedved o Christian Vieri –entre otros–. Luego partió rumbo a Turín, para jugar con la Vecchia Signora. Aunque el paso por la Juventus no fue muy bueno, debido a una rotura de ligamentos cruzados. Finalmente, regresó a River en 2003 y a la U de Chile en 2005, retirándose en el equipo chileno en 2008.

Dos delanteros brillantes, sin embargo con características diferentes. Zamorano era el 9 de área y fue conocido como uno de los mejores cabeceadores que existieron, aunque también le gustaba picar al espacio. Salas era más técnico que Bam bam y se tiraba atrás, pero su estadística goleadora no tiene nada que envidiarle a la de Zamorano. Juntos conformaron en Chile la dupla “Sa-Za” –quisieron llamarse así ya que en esa misma época Brasil formaba el dúo “Ro-Ro” con Ronaldo y Romario–, y sus mejores momentos fueron en las Eliminatorias para el Mundial de Francia 1998, en la que ambos marcaron  23 goles de los 32 que convirtió Chile. Y, claro está, fueron los goleadores de las mismas –12 de Zamorano, 11 de Salas– incluyendo un partido en el que Iván le hizo cinco goles a Venezuela y tripletes del Matador frente a Colombia y Perú.


Chile llegó al Mundial del 98 con mucha ilusión y, aunque lograron clasificarse a octavos de final empatando los tres partidos de la Fase de Grupos, los eliminó Brasil ganándoles por 4-1. El torneo de Salas fue muy bueno, convirtiendo cuatro goles. Sin embargo, Zamorano no pudo rendir como le hubiese gustado, ya que no pudo meter ningún tanto en Francia.

Iván Zamorano se retiró de La Roja en 2001, pero antes de eso, aún les quedó un partido para demostrar de lo que esta dupla era capaz. Chile tomó como revancha luego de la eliminación del Mundial un encuentro contra Brasil en las Eliminatorias para Corea-Japón 2002, y le ganó a la verdeamarelha por 3-0 en el que los dos pudieron anotar. Salas asistió a Fabián Estay para el primero, siguió Zamorano con el segundo y finiquitó el resultado el Matador para así lograr una victoria histórica.


Como si de una casualidad se tratara, Marcelo Salas tuvo una sequía con el seleccionado que comenzó en el año que Zamorano dio un paso al costado de Chile y pudo cortarla en 2005. Juntos llenaron al pueblo chileno de ilusión y no solo a ellos sino al público en general, que veía los partidos del país exclusivamente por esta dupla letal y goleadora. Actualmente, Marcelo Salas es el presidente de Deportes Temuco desde 2013 –equipo de la ciudad de su nacimiento–, mientras que Iván Zamorano está metido en el ambiente de negocios, ya que es el dueño de La Ciudad deportiva Iván Zamorano, un predio que se utiliza para la práctica de fútbol, tenis, natación, entre otros; invirtió en empresas como Pass Ball o IT Training y también, desde su creación en 1999, forma parte de la Fundación Iván Zamorano. 

Otras grandes duplas:

0 Comentarios..:

Publicar un comentario