Ads 468x60px

.

Un viaje en el tren de los sueños

Esteban Becker, dueño de una trayectoria bastante particular como entrenador y preparador físico en territorio español que lo llevó a la Selección femenina de Guinea Ecuatorial, tiene hoy la posibilidad de su vida al frente de la mayor ecuatoguineana. 


La vida tiene mucho factor sorpresa en el recorrido. A veces uno se prepara toda la vida y no distingue la oportunidad de tomar el tren hacia el lugar más soñado o simplemente, este nunca pasa y el esfuerzo de toda una carrera queda solamente en la tranquilidad personal de haber hecho lo posible. Esteban Becker, nacido en la ciudad de Buenos Aires el 31 de agosto de 1964, conocedor de que cada desafío nuevo es una estación menos hacia la terminal final del sueño propio, supo advertir en una chance inusual, casi sorprendente, la puerta de acceso a la oportunidad de su vida.

La relación con el fútbol de este hombre supo de desafíos, de cambios, de apuestas y, sobre todo, de esfuerzo. Dedicó miles de horas de su vida a capacitarse para hacer carrera luego de que Atlético de Madrid y Leganés le cerraran la puerta grande del éxito al jugador nacido en Independiente y horneado en Quilmes con ofertas que no llegaron a consumarse.  

Asentado en España en 1990, lo esperaba una larga etapa desde el otro lado de la línea de cal. Al tiempo que trabajaba en el prestigioso Colegio Montfort de Loeches, Madrid, creo MONTFútbol, su propia escuela de fútbol mientras iniciaba la carrera de Entrenador. La década del '90 lo vio  dirigir en el fútbol regional español y en divisiones menores hasta que, en 2003, la Segunda B española llamó a su puerta con la camiseta de San Sebastián de Los Reyes, un modesto club de la localidad homónima que aún continúa participando en la tercera división del fútbol español.

RSD Alcalá y C.D. Ciempozuelos fueron los destinos posteriores de Becker en el ascenso español pero fue en 2009, durante su paso por Fuenlabrada, donde este admirador de Vicente Del Bosque sembró la semilla de la gran chance de su carrera. Durante su estadía allí, su trabajo fue apreciado por Andrés Jorge Mbomio, actual presidente de FEGUIFUT –la federación de fútbol ecuatoguineana- que por entonces era vicepresidente y responsable del fútbol femenino de la entidad.

En 2012, previo paso con ascenso a Tercera División incluido por C.D. San Fernando de Henares, Mbomio lo convocó para hacerse cargo del seleccionado femenino de Guinea Ecuatorial de cara a la Copa Africana de Naciones de ese año. Lejos de subestimar la posibilidad, Becker aceptó el desafío proyectó una pretemporada en Alemania como previa al torneo y consiguió una histórica coronación que lo catapultó a la gran posibilidad de dirigir a la mayor masculina tras la salida de Andoni Goikoetxea a finales del año pasado.

El destino quiso que Marruecos desistiera de la organización de la Copa Africana de Naciones por las posibles consecuencias que pudiera generar el brote de ébola surgido en el continente que puso en vilo al mundo.  Guinea Ecuatorial, con una estructura preparada por la organización en conjunto con Gabón de la edición de 2012, se hizo cargo de la contienda consiguiendo una clasificación en los escritorios que no había logrado en los campos de juego por haber sido descalificado debido a la inclusión indebida de un jugador extranjero denunciada por Mauritania y sancionada en los tribunales de la CAF.

Hoy, Esteban Becker tiene delante de sus ojos aquella gran oportunidad que soñó cada vez que se sentó delante de un libro para capacitarse y en cada ocasión en la que subió un pequeño peldaño hacia el escalón más deseado. La Copa de África será para el entrenador argentino el posible trampolín al reconocimiento internacional. Un plantel joven, armado a conciencia con jugadores del ascenso español con hambre de gloria y raíces ecuatoguineanas, apoya el intento de otra gesta inolvidable para un seleccionado que arranca como el más humilde del certamen con la esperanza de dar el gran golpe desde el grupo A de la competición.

1 Comentarios..: