Ads 468x60px

.

El Gran Capitán dijo adiós

Llegó el fatídico día para todos los hinchas del Liverpool alrededor del mundo. Steven George Gerrard, para varios el mejor jugador de la historia de Liverpool, confirmó que dejará el club inglés una vez que finalice su contrato a fin de la presente temporada y conmovió al mundo futbolístico. Con 17 años en el club, 695 partidos, 180 goles y 10 trofeos, Gerrard dice adiós al Liverpool. Y todo Anfield Road lo llora.

Pero esta historia tuvo un arranque signado por la tragedia. A los ocho años, Steven Gerrard sufrió una noticia que lo impactaría para el resto de su vida y que, a la larga, lo ayudaría a lograr todo lo que logró con el equipo red. En la tragedia de Hillsborough, cuando un error del operativo policial habilitó el ingreso para todos los hinchas del Liverpool y sobrecargó la tribuna asignada para estos, dejando de saldo 96 víctimas fatales, el primo de Gerrard, Jon-Paul Gilhooley de 10 años, perdió la vida. Y esto, contado por él en su biografía años después, lo marcó para decidir el camino que tomó

El día del debut de Steven George Gerrard en Liverpool fue el 28 de noviembre de 1998 contra el Balckburn Rovers en Anfield. Ahí arrancó su historia. Plagado de grandes momentos gratos y otros no tantos. Pero siempre jugando como un hincha más, dejando todo y un poco más. Si a eso se le suma su habilidad y capacidad para ocupar cualquier lugar del mediocampo, se fue conformando como un "Top player", como dicen en Inglaterra. Un jugador de elite y demostrando que no es necesario ser campeón para ser uno de los mejores jugadores que dio el fútbol británico.

Su primer gran momento ocurrió unos meses después de su debut cuando en un derby de Merseyside ingresó al campo en el minuto 71. El partido estaba empatado 2-2, Patrik Berger marcó el 3-2 para Liverpool y era todo fiesta en Anfield. Pero en el cierre, David James cometió una salida en falso y apareció él para sacarle el gol al equipo rival de toda la vida. Para evitar el 3-3. Gerrard empezaba así su camino de gloria por Anfield, con una página muy grande. Porque en los clásicos hay que aparecer y él lo hizo, con sólo 18 años.


En la temporada siguiente a este partido llegó su primer gol en el primer equipo del Liverpool. En Anfield Road enfrentando al Sheffield Wednesday, dejó en el camino a tres jugadores rivales y definió cruzado para lograr su primer sueño en el club: convertir un gol como profesional. Un verdadero golazo.

Pero esa temporada, Gerrard tendría inconvenientes físicos en la espalda debido a un crecimiento acelerado y a un exceso de juegos durante sus años de Academia. Una vez ya recuperado de esto, en la temporada 2000-01 llegó el gran trébol de Liverpool. Con 50 partidos jugados en toda la temporada y varios goles en su haber, Gerrard demostró su importancia en el equipo. Y más cuando los Red lograron levantar la Copa FA, la Copa de la Liga y la Copa UEFA (hoy día conocida como Europa League). 

Luego llegaron la FA Charity Shield (hoy, Community Shield) y la Supercopa de Europa en la temporada siguiente. En 2003, la Copa de la Liga. Una época prolífica para el Liverpool y para Gerrard que en ese año, Gerard Houllier, técnico del equipo en su momento, le designó la capitanía del equipo con sólo 23 años. "Demostró un liderazgo impresionante" fue lo que sostuvo el técnico francés.

Pero la temporada 2003-04 no fue la mejor. Y llegó la primera oferta que haría dudar al Gran Capitán de dejar Anfield o no. Gerrard decepcionado por la temporada de Liverpool y una oferta mareante. El Chelsea ofreció £20.000.000 por su ficha. Pero esta vez la rechazaría sin dudar. A pesar de la temporada sin trofeos confiaba en el nuevo manager, Rafael Benítez.

Y posiblemente fue lo mejor que haya hecho Mr. Liverpool. Es que esa temporada no arrancó de la mejor manera para Gerrard. Lesiones y más lesiones le fueron minando su camino ese año. Recién volvería a tener un grato recuerdo cuando en el partido en Anfield Road, Gerrard marcó el gol que le dio la clasificación a los octavos de final al Liverpool contra el Olympiakos. Un tremendo zapatazo desde la medialuna del área hizo vibrar las gargantas de todos los allí presentes y más también. 


Pero esa Champions League tenía un gusto distinto. Una famosa noche mágica de Anfield se vivió aquella vez pero faltaría la gran noche mágica de Estambul. Final de la Champions contra el AC Milan, de Hernán Crespo y cía. Después de los primeros 45 minutos, el equipo italiano vencía al inglés por 3-0 y la historia parecía terminada. Lagrimas en los hinchas red y algarabía en los italianos que se acercaron hasta la capital turca.

A sólo 10 minutos del arranque del complemento, apareció él. Un centro desde la izquierda del emblemático lateral izquierdo que llegó desde Noruega, John Arne Riise, le puso la pelota en la cabeza a Gerrard, que marcó el 1-3. Y un gesto que no se olvidará, el Gran Capitán levantando a la gente para que sigan así. Dos minutos después del 1-3, llegaría otro gol red. Vladimir Smicer marcaría, con un remate fortísimo al rastrón que se le coló abajo a Dida y 2-3. Y cuatro minutos después de esto llegó el empate. Luego apareció otra vez él. Un pase para Milan Baros, éste que devolvió la pared y Gerrard entrando por el medio obligó a la defensa del Milan a cometerle penal. Luego, apareció Xabi Alonso, quizás su mejor ladero en el mediocampo red, para poner el 3-3 definitorio.

Después lo que todos saben, los penales, la figura del polaco Jerzy Dudek que se agigantó y el Liverpool conquistó su quinta Copa de Campeones de Europa. Con un Gerrard en un nivel increíble. En el medio de todo esto se dieron rumores, otra vez, de una posible salida al Chelsea.

Pero Gerrard decidió renovar con el Liverpool cuando parecía que todo estaba dado para llegar a Londres. Quien mejor que él para explicar su decisión: "¿Podría volver a mirar a los ojos a mi padre? ¿podría mirarme de nuevo en el espejo? ¿Podría fallar a The Kop?". Con esa frase en su biografía, explicó todo. Gerrard siempre jugó como el hincha de Liverpool que es. De ahí esa relación especial entre él y la gente. Pocos han logrado esto. 

Y más cuando a la temporada siguiente, y otra vez en una final, apareció cuando más lo necesitaba su club, su equipo, su vida. En la final por la FA Cup en un Wembley colmado, Liverpool caía por 3-2 ante el West Ham y ya terminaba el partido. Todo indicaba que el título se lo llevaban los Hammers pero apareció Gerrard. Un sablazo desde 3/4 de cancha que puso el 3-3 en el minuto 91. Después llegaron los penales y otro título que levantó el Capitán. Siempre apareciendo cuando más se lo necesitaba. Sin dudas, un "TOP Player" como le dicen en Inglaterra a los jugadores de elite. Con estos goles se convirtió en el único jugador en convertir en las finales de la Copa de la Liga, FA Cup, Copa UEFA y la Champions League.


Luego llegó un período de sequía para el Liverpool en cuanto a títulos. Pero empezó la era de los títulos personales del Gran Capitán. Jugador del año para la Professional Footballers Association (PFA), elegido en el XI ideal de la misma asociación. Aunque el Liverpool no daba a la altura de Gerrard como jugador. Rafa Benítez dejó el club en 2010 y con la llegada de Roy Hodgson esta baja en cuanto al equipo se notó más. Y Gerrard seguía sobresaliendo.

Un gran momento fue cuando en su partido n° 400 de Premier League anotó un hat-trick. Claro, sería algo no normal pero posible. El tema es que lo hizo en Anfield y en un Derby de Merseyside. Un jugador hecho por y para el Liverpool. Y ese año volvió a levantar un trofeo. Fue la Copa de la Liga, o Carling Cup en ese momento, en Wembley frente al Cardiff City. Ya con Kenny Dalglish en el banco, Gerrard volvió un poco a sentir esa gran época que fue los inicios de los 2000 para el Liverpool.

Gerrard y Jamie Carragher alzando la Carling Cup 2011/2012, último título de Liverpool
Luego de esto, The King Kenny dejó el banco de Liverpool y asumió Brendan Rodgers. Con Rodgers al mando, Gerrard encontró una segunda juventud durante la pasada temporada. Con un nivel superlativo tanto en la faceta defensiva como ofensiva, el Liverpool volvió a pelear una Premier League hasta el final después de muchos años. Pero quizás el momento más doloroso de su carrera se produjó sobre el cierre de esa temporada.

Un resbalón. Sí, algo tan simple como un resbalón le quitó al equipo de Anfield la posibilidad de ganar su primera Premier League desde que se llama así, 1992 hasta hoy día. Fue contra el Chelsea en Anfield. El lugar que tanto vio a Gerrard brillar, lo vio fallar en el peor momento posible. Ese resbalón dejó a Demba Ba sólo, que ante Simon Mignolet puso el 1-0 para los de José Mourinho. Luego fue irremontable y terminó 2-0 en favor de los blues. Pero así como Gerrard le dejó alegría a The Kop, en ese momento tan dificil, The Kop se brindó por su capitán. Y fue cuando más apoyo recibió.

La vuelta a Champions League después de cinco años no fue la mejor para el Liverpool ni para el Gran Capitán. Liverpool fue eliminado en primera ronda en un grupo en el que si bien estaba el Real Madrid, sus otros dos rivales eran, a priori, inferiores al equipo inglés (el Basel suizo y el Ludogorets búlgaro). 

Con la llegada del nuevo año calendario, 2015, Steven George Gerrard anunció en un comunicado que no va a renovar contrato con su amado Liverpool. "Fue la decisión más difícil de mi vida", expresó el Gran Capitán. Tras 17 temporadas vestido de rojo, con la ocho en la espalda y la cinta en el brazo, Gerrard va a dejar Liverpool y Anfield Road, su hogar, a fin de la temporada 2014/2015. 

Así lo título el Liverpool Echo en su sección de deportes: "El fin de una era"
Un golpe duro al ánimo de los hinchas red. Pero también dijo: "Voy a dejar todo para colocar al Liverpool lo más alto posible e irme de la mejor manera"...y parece que Gerrard está con hambre de un título más. Ayer se enfrentó el Liverpool ante el Wimbledon en lo que era el debut en FA Cup de los dirigidos por Rodgers. Dos goles de Gerrard le dieron la victoria por 2-1 a los Reds. Dos goles más para su vitrina. Dos goles más para festejar. Y un partido menos que se lo ve de red. Y la gente lo siente así. Después del anuncio de que el Gran Capitán dejará Liverpool, la gente agotó las entradas para el último partido de local

El 16 de mayo de 2015 será el último día que Gerrard esté presente en Anfield. El rival será el Crystal Palace, de momento, de Alan Pardew. La última función del Gran Capitán antes de poner rumbo a la MLS, según varios medios ingleses al LA Galaxy más precisamente.


0 Comentarios..:

Publicar un comentario