Ads 468x60px

.

Neuer, un precedente a futuro

El arquero del Bayern Munich está sembrando las bases de la evolución del puesto. A sus condiciones de parar cualquier remate, añadió un gran juego con los pies y la capacidad de cortar a la espalda de los zagueros.




La serie de semifinales de Champions League en 2011 acabó convenciendo a la directiva del Bayern Munich. En Old Trafford y, sobre todo, en el Veltins Arena, sus actuaciones fueron excepcionales. No logró que su Schalke 04 clasificase al partido definitivo, pero sí hizo muy difícil la tarea al Manchester United. Por aquel entonces, el arquero asombraba a Alemania y se hacía un nombre importante en el medio europeo.

Del otro lado, la directiva del Bayern y el entrenador, Louis Van Gaal, se encontraban en la disputa sobre quién debía ser el portero titular. Eran tiempos de recambio por Baviera, en la búsqueda de un reemplazante para Oliver Khan. Se sucedían los nombres y ninguno lograba dejar una marca. El entrenador holandés optó por el ingreso al primer equipo de Kraft, en detrimento del experimentado Butt. Tiempo más tarde, el forcejeo acabaría con el despido del director técnico y la contratación de un nuevo arquero.

El nivel exhibido por Manuel Neuer en una Eurocopa Sub 21 había sido la plataforma para que el Bayern pose los ojos sobre él. Capaz de atajar cualquier remate, dueño de unos reflejos increíbles y de un físico prodigioso. Sin embargo, no contaba con otras aptitudes para ser un jugador completo. Más allá de la eficiente labor en el arco, le costaba dominar su territorio y era muy inseguro por alto. Parecía imbatible pero, al unísono, hacía que todas las dudas vayan hacia su figura con acciones fuera de sitio.

La desgracia ocurrida con Robert Enke hizo que Jurgen Klinsmann le otorgue un lugar en la lista de convocados para el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que Alemania acabó en tercer lugar. Una lesión de René Adler, por entonces futbolista del Bayer Leverkusen (hoy, en Hamburgo), le dio la titularidad, sin jugar aún muchos partidos como internacional. Manuel sumó la experiencia que le serviría de base para el futuro. Continuó destacando en Gelsenkirchen con el conjunto minero, hasta que fue transferido al Bayern en 18 millones de euros, para el inicio de la temporada 2011/12.

Tras el despido de Van Gaal, fue momento para el club muniqués de arrancar la segunda etapa de transformación estructural. Jupp Heynckes era el encargado de tomar el cargo de entrenador, aunque lejos estaban los aficionados de imaginar los resultados que lograrían bajo la conducción de Osram. Un error en el primer juego disputado en Munich parecía quitarle confianza a Neuer, dado que se acumulaba a la reprobación del público por llegar desde un rival histórico de Bundesliga. No obstante, su capacidad y personalidad le harían pulir virtudes y mejorar su desempeño.

A pesar de su gran físico, no tenía la habilidad para sincronizar los movimientos en sus salidas por el balón. En muchas ocasiones, una falla lo dejaba a mitad de camino y con un gol en contra. Pero Uli Hoeness y Karl-Heinz Rummenige (presidente y Director General) confiaban que en Munich podía mejorar sus cualidades. En casi todos los encuentros, se despachaba con atajadas impresionantes que salvaban a su equipo, pero nadie podía asegurar que no fallara a la acción siguiente.

Con Heynckes, afinaría sus condiciones. Los movimientos con su cuerpo fueron mejor sincronizados después de un tiempo. Además, aumentó su capacidad de liderazgo, ante su fuerte personalidad y la suficiencia de olvidar rápido cualquier error que haya tenido. En su primera temporada en el Bayern, llegaría la eliminatoria con la que convenció a la gente. En semifinales de Champions, una vez más, crecería. Ante el Real Madrid, en la tanda de penales, tapó los remates de Cristiano Ronaldo y Kaká. Los de Heynckes avanzaron a la instancia cumbre de la competición, aunque no pudieron vencer al Chelsea en el Allianz Arena. Neuer convirtió su penal en la serie que definió al ganador, siendo el tercer ejecutante, y paró el de Juan Mata, pero los ingleses acabaron consagrándose.



Al curso siguiente, su evolución lo haría un jugador muy competitivo, al que era cada vez más difícil marcarle. El Bayern consiguió el triplete (Liga, DFB Pokal y Liga de Campeones), y Neuer fue una pieza vital dentro del último año del entrenador. Vencieron en la final de UCL al Borussia Dortmund en Wembley, poniendo fin a una racha oscura de la entidad en el certamen continental, logrando un título que se les negaba desde 2001 –con Khan como arquero indiscutido-.

Más tarde, a su progresión solo le faltaba una vuelta de tuerca. Solo Guardiola era capaz de brindarle más y mejores conceptos para su posición, por el estilo de juego. Así, con su defensa parada en la línea media del campo, se convirtió en un líbero de fiabilidad. En diversos partidos, cubrió la espalda de los zagueros con una reacción formidable. Siempre concentrado en el juego, aún cuando su equipo mantiene el balón en campo rival con fases largas de posesión.

Para el Mundial de Brasil 2014, llegó como titular de la Selección comandada por Low. Su nivel fue clave para que los germanos consiguiesen su cuarta Copa del Mundo, haciendo uso de las virtudes que adquirió en el último tiempo. Si ante Francia había descolgado una innumerable cantidad de centros y ante Brasil realizó una doble tapada magnífica en los albores del complemento, frente a Argelia corrigió siempre el vacío por detrás de los centrales. Sin Hummels para aquel choque de octavos de final, fueron Mertesacker y Boateng los defensores. Lentos en desplazamientos, los envíos largos a Slimani y Feghouli del elenco africano fueron un peligro constante para los alemanes. Neuer salió una y otra vez y desestimó cualquier esperanza del combinado rival.



Por si fuera poco, ha adquirido mucho talento para jugar con los pies. En la salida de balón que propone Pep, es un efectivo más y toca el balón cuantas veces sea necesario para lograr sacarlo jugado. Tiene una precisión que cada día acentúa más, y arriesga constantemente. Muchos adversarios de la liga han tomado la decisión de presionar alto al Bayern Munich, pero Neuer ha evolucionado mucho en su calidad de pase. Conjuntamente, en el primer semestre de temporada, solo le han convertido cuatro goles en Bundesliga.

En una época en que las diversas formas de juego tienen una importancia sideral, y la evolución táctica es muy notoria, Manuel Neuer sienta un precedente de arquero a futuro. Si en un pasado, Gordon Banks, Lev Yashin, Ubaldo Fillol, Dino Zoff o el mismo Khan, sembraron las bases para el perfeccionamiento del puesto, sin duda que Neuer suma nuevos aspectos, los del arquero-líbero (tanto en salida de balón como al cortar una transición rival). Uno de los porteros más completos de la historia, la cara de una nueva evolución, posterior al Mundial.

1 Comentarios..:

  1. Se trata de un guardameta muy alto y bastante delgado. Es un portero muy habilidoso, capaz de sacar estiradas que rozan lo imposible y presenta unos reflejos dignos de un auténtico crack. Bajo los palo es muy complicado batirle, así como es también dificil superarlo desde la línea de los 11 metros aunque es más débil en los uno contra uno.
    El juego aéreo también lo domina con creces aunque su fuerte pienso que está principalmente en su magnífica colocación.

    Algunos lo consideran como el sucesor de Jens Lehmann y de Oliver Kahn por sus buenas actuaciones con la Selección de Alemania.

    ResponderEliminar