Ads 468x60px

.

Lippi resucitó en Asia

Otra edición de la Liga de Campeones del continente asiático ha finalizado. Torneo que se disputa año tras año y que entrega como máximo premio, (además del respeto, cerca de los dos millones de dólares y reconocimiento continental) la posibilidad de disputar el Mundial de Clubes.


Conocimiento e Historia 

El campeonato es organizado por la Confederación Asiática de Fútbol, en él participan los mejores 32 equipos de las catorce mejores ligas y copas de Asia, divididos en ocho grupos. El organigrama es casi idéntico a la máxima competición europea. Cada grupo es representado por cuatro conjuntos que compiten entre sí a partidos ida y vuelta (seis cotejos cada uno), clasificando los dos primeros a octavos de final. Desde octavos hasta la final todas las llaves se deciden a doble partido, incluso la final que es el punto en el que difiere de la Champions League.


El campeón desde 2009 no se asegura su participación en la siguiente edición pese a levantar el trofeo, obligado a clasificarse mediante su liga doméstica.

La Liga de Campeones nace con el nombre: Copa de Campeones de Asia, en 1967 hasta 2002. A partir de 2003 el torneo adopta el nombre que posee en la actualidad. Desde 1972 a 1985 no se compitió por diversos motivos socio-políticos y deportivos.

El primer ganador fue el Hapoel Tel Aviv en 1967, su homónimo el Maccabi venció en 1969 y 1971. En medio del poder israelí, el Taj persa -actual Esteghlal iraní tras la revolución islámica en 1979- se impuso en 1970. La última final, antes de la suspensión del torneo durante catorce años, no se disputó ya que el Al-Shorta de Iraq se retiró de dicho match.

A partir de 1986 hasta 2002 los vencedores fueron los siguientes: Daewoo Royals (Corea del Sur), Fukurawa Electric (Japón), Yoimuri FC (Japón), Al-Sadd (Catar), Liaoning (China), Esteghlal (Irán), Al-Hilal (Arabia Saudita), PAS Teherán (Irán), el bicampeón Thai Farmers Bank (Tailandia), Seongnam Chunma (Corea del Sur), otro bicampeón Pohang Steelers (Corea del Sur), Júblio Iwata (Japón), Al-Hilal (Arabia Saudita) y el dos veces consecutivo triunfador antes de dicho cambio de apelativo, el Suwon Samsung (Corea del Sur).

Cabe distinguir antes de repasar los siguientes campeones de la Champions League, que el Fukurawa se coronó tras ganar la fase de grupos y el Yoimuri FC ganó el título por Walkover (victoria otorgada a un participante por descalificación, retiro o no asistencia de su rival) al retirarse Al-Hilal.


El Al-Sadd de Fossati fue campeón en 2011...
El encargado de bautizar el nuevo título fue el Al Ain (Emiratos Árabes Unidos) en 2003, seguido por: Al-Ittihad (Arabia Saudita) en dos ocasiones sucesivas, Jeonbuk Hyundai (Corea del Sur), Urawa Red (Japón), Gamba Osaka (Japón), Pohang Steelers (Corea del Sur), Seongnam Chunma (Corea del Sur), Al-Sadd (Catar), Ulsan (Corea del Sur) y Guangzhou Evergrande (China).

Palmarés

-Títulos por equipo: Pohang Steelers posee tres entorchados. Seongnam, Suwon, Al-Hilal, Esteghlal, Maccabi Tel Aviv, Thai Farmers, Al-Ittihad y Al-Sadd guardan dos copas en sus vitrinas. Con un campeonato encontramos a Ulsan, Hapoel Tel Aviv, Daewoo, Fukurawa, Yoimuri, Lianoning, Guangzhou, Júblio Iwata, Al Ain, PAS, Jeonbuk y Urawa.

-Títulos por país: Corea del Sur (10), Japón (5), Arabia Saudita (4), Irán e Israel (3), China, Tailandia y Catar (2) y Emiratos Árabes Unidos (1).

Irak domina los subcampeonatos con Al-Shorta en 1971 y Al Rasheed (actual Al Karkh desde 1991) en 1989. Australia, Siria, Omán y Malasia perdieron la única final disputada por sus clubes. Adelaide United en 2008, Al-Karamah en 2006, Omán Club en 1994 y Selangor FA en 1967 respectivamente.

Guangzhou Evergrande FC, último campeón

Una campaña histórica es la que está coronando a Marcello Lippi y sus pupilos. Campeón de la liga local (CSL) con dieciocho puntos de ventaja sobre su máximo perseguidor, el Shandong Luneng, producto de sus veinticuatro victorias, cinco empates y una sola derrota -ante Tianjin Teda por la mínima- en treinta encuentros. Con 78 goles a favor y 18 en contra, siendo el elenco más goleador y menos goleado de la liga china.


Las claves del equipo son las figuras internacionales: el goleador brasileño Elkeson de Oliveira Cardoso que obtuvo la cifra de 24 gritos sagrados en liga. Este jugador ofensivo nacido en Coelho Neto, de 24 años, 180 cm. y 77 kg. es procedente del Botafogo. Héroe en la Champions League.


Conca emocionado...
El habilidoso argentino Diego Conca es el nexo con los atacantes, el nacido en General Pacheco anotó 14 dianas. El ex Fluminense abandonó Brasil en 2011 tras una suculenta oferta en el país asiático, algo que fue muy criticado por sus hinchas y seguidores que desconocían las competiciones en dicho continente. Dos años más tarde se sacó la espinita continental que perdió en aquella final ante la Liga de Quito en 2008.

Los dos jugadores extranjeros restantes son el defensa surcoreano, Young-Gwon Kim, un fijo en el once titular del italiano. Dominador en ambas áreas. Y para finalizar la lista de internacionales, el atacante brasileño 'Muriqui'. Luiz Guilherme da Conceiçao Silva nacido en Rio de Janeiro el 16 de Junio de 1986. Jugó en Atlético Mineiro, Avaí e Ituano entre otros.

No conformes con el doblete, jugarán las semifinales a doble partido de Copa FA ante Beijing Guoan en búsqueda del cupo restante para la gran final en donde espera el Guizhou Rehne. El ya finalista y posible rival del Guangzhou eliminó al Dalian Aerbin por 4-2 en el global. Este equipo se quedó a las puertas de la próxima Champions League -a siete puntos del tercer puesto ocupado por el rival en semifinales del Evergrande-.

Distinguimos que el club que está muy cerca de un triplete trascendental es el tricampeón de la liga CSL (2011, 2012 y 2013) y que en 2010 era equipo de Segunda División (ese año ascendió tras ganar la Liga Uno de China).

El camino a la consecución de la Champions League, lo podemos denominar como 'tranquilo'. Casi podemos afirmar con contundencia que fue más complicado el pase del grupo a octavos de final que las propias eliminatorias a doble partido, salvo la final.

Compartió y ganó el Grupo F con once unidades ante dos campeones del torneo, el surcoreano Jeonbuk Motors y el japonés Urawa Reds. Muang Thong United de Tailandia completaba la zona.

Primera Fase
  • Guangzhou 3-0 Urawa Reds (*Lucas Barrios, Muriqui y Suzuka e/c) *Traspasado en Agosto al Spartak de Moscú
  • Jeonbuk Motors 1-1 Guangzhou (Muriqui)
  • Guangzhou 4-0 Muang Thong United (Conca x2, Muriqui y Gao Lin)
  • Muang Thong United 1-4 Guangzhou (Muriqui x2, Zheng Zhi y Feng Xiaoting)
  • Urawa Reds 3-2 Guangzhou (Barrios y Muriqui)
  • Guangzhou 0-0 Jeonbuk Motors
Octavos de Final
  • Central Coast Mariners (Australia) 1-2 Guangzhou (Barrios y Muriqui)
  • Guangzhou 3-0 Central Coast Mariners (Muriqui, Conca y Gao Lin)
Cuartos de Final
  • Guangzhou 2-0 Lekhwiya de Catar (Conca y Elkeson)
  • Lekhwiya 1-4 Guangzhou (Elkeson x2, Conca y Muriqui)
Semifinales
  • Kashiwa Reysol (Japón) 1-4 Guangzhou (Conca x2 y Muriqui x2)
  • Guangzhou 4-0 Kashiwa Reysol (Muriqui x2, Elkeson y Conca)
Final
  • Seoul (Corea del Sur) 2-2 Guangzhou (Elkeson y Gao Lin)
  • Guangzhou *1-1 Seoul (Elkeson)
*Campeón por goles anotados como visitante.



El sueño continuará en el Mundial de Clubes a disputarse en Marruecos. En la ciudad de Agadir (a 600 kilómetros al sur de Rabat y 440 km. al sur de Casablanca) se medirá al vigente campeón de África, los egipcios de el Al-Ahly, en cuartos de final. En semifinales espera el Bayern Múnich...

Marcello Romeo Lippi, otra vez..



Lippi manteado por sus jugadores..
El hombre oriundo de Viareggio (12 de Abril de 1948) y que posee el Orden al Mérito de la República Italiana, lo ha conseguido otra vez. A sus espectaculares palmares (cinco Ligas, cuatro Supercopas, una Champions, una Supercopa de Europa, una Copa Intercontinental y una Coppa con Juventus a nivel clubes) hay que añadirle lo obtenido en China, dos Ligas, una Champions, una Copa y una Supercopa. A nivel selección ya es sabido su conquista en el Mundial 2006 con Italia.

Con la Azurra dirigió 31 partidos entre amistosos, Eliminatorias (los diez para el Mundial 2006 y 2010) y ambos Mundiales. En medio la corta carrera de Donadoni en la Eurocopa 2008. Ganó 19 (la final ante Francia por penales), empató 10 y perdió solo dos cotejos (amistoso ante Islandia en su debut y Eslovenia por Eliminatorias al Mundial 2006).

Con la Juventus formó un equipo de ensueño en la temporada 1995-96. Peruzzi en la valla, Ferrara, Torricelli, Vierchowod y Pessotto en defensa, Conte, Paulo Sousa, Deschamps y Del Piero en el mediocampo y Vialli y Ravanelli en la delantera. También participaron de las múltiples conquistas, Jugovic, Di Livio y Padovano.

Aquel conjunto vencería al último campeón -el Ajax de van Gaal- en el Olímpico de Roma por penales tras el 1-1 definitivo. La temporada siguiente repetiría final pero esta vez ante el Borussia Dortmund de Hitzfeld, el equipo turinés hincaría la rodilla ante los alemanes por 3-1 en el Olímpico de Múnich.

Vieri, Boksic, Zidane, Iuliano, Montero y Porrini ingresaban en el once titular con respecto a aquella final un año antes. Los campeones Jugovic y Di Livio participarían desde el comienzo a diferencia de la final anterior.

En la 1997/98 lograría por tercer año consecutivo meterse en la final, pero el Real Madrid de Heynckes le dejaría con la miel en los labios con el recordado gol de Mijatovic. Marcello formó a aquella Juventus de la siguiente manera: Peruzzi; Torricelli, Montero, Iuliano, Di Livio, Pessotto; Deschamps, Davids y Zidane; Del Piero e Inzaghi.

En 2003 tuvo su última revancha pero la suerte le fue esquiva en los penales ante el Milan de Ancelotti en Old Trafford. Quizás la final ante Francia y los penales fueron una buena forma de pago a cambio de tantas desilusiones...

0 Comentarios..:

Publicar un comentario