Ads 468x60px

.

Jugadores trotamundos: Danilo Rinaldi..

De día trabaja en una mueblería, de tarde es futbolista. La historia de este argentino que se fue a probar suerte a Europa y hoy usa la "10" del Seleccionado de San Marino y se dio el lujazo de enfrentar a Inglaterra en Wembley



Las oportunidades muchas veces aparecen donde uno menos las busca, la vida es así y por ende el fútbol es así. En varias oportunidades la tierra que a uno lo vio nacer no te brinda el apoyo que es necesario y uno sale en búsqueda de las oportunidades en otros sitios. Estas dos afirmaciones encajan a la perfección en la historia de Danilo Rinaldi, un futbolista argentino, quien desde hace algunos años se mudó a San Marino y encontró su lugar en el mundo. 

Primero consiguió trabajo, luego encontró club y después, casi de sorpresa, fue citado para el seleccionado sanmarinense. Increíble pero real. Bah, de increíble tiene mucho para los que no están tan familiarizados con la globolización de nacionalidades porque hoy en día esto es muy normal, aunque no vamos a negar que el país que adoptó no es de los más reconocidos. Igualmente esto no le quita prestigio, ni hace que su esfuerzo sea menor. Es más lo torna mucho más interesante y al no ser parte de un combinado plagado de estrellas él debe dar el doble para lograr una victoria. 

"Vine a San Marino en el 2008, mi primo se vino antes y me comentó la posibilidad de venir para acá y jugar al fútbol. Yo estaba jugando en el Argentino B y mi vínculo con el club donde estaba se había terminado. Me dijo que había hablado con gente que tenía un club de fútbol, me animé y me vine a jugar. Probé, me gustó y jugué dos años seguidos en VirtusVine con el tema del fútbol, pero también a buscar trabajo y entré a trabajar con mi primo también", tiró el nacido en San Nicolás, quien por las mañanas trabaja en una mueblería, otra de las cuestiones que puede sorprender pero que no es nada raro en el mundo de la redonda. 


El tipo es uno más..
Danilo no es un oasis en el desierto porque todos sus compañeros tienen el mismo estilo de vida que él, es decir por la mañana laburan como cualquier mortal pero a la tarde tiran paredes. "No se puede vivir exclusivamente del fútbol en San Marino. Acá es semiprofesional y no te perite solamente jugar al fútbol. Todos los chicos del club trabajan, los más chicos estudian y los demás tienen sus trabajos en bancos u oficinas", le comentó a CR el delantero, que para que quede claro vive en un país muy pequeño con una superficie total de 61,19 km² y que está rodeado por territorio italiano.


"El nivel no es malo, es competitivo. Los clubes son todos parejos. Es más táctico que el fútbol argentino y un poco más lento. No tiene la dinámica o la fricción que hay en Argentina, que existe en todas las categorías. Sería como jugar Argentino A, pero más lento. Se refleja todo en el fútbol italiano", aseguró y dejó en claro que la cercanía con el Calcio tiene mucho que ver con la forma de jugar que tienen los sanmarinenses, aunque "la gente no es muy fervorosa y no llena los estadios. Hay un grupo que acompaña pero después no es de ir gente a la cancha. Cuando se juegan los Playoff va más gente. Encima acá el campeonato se juega en invierno y hace un frío terrible, así que se hace difícil jugar así. Te congelas"

En Argentina siempre que sucede algo alrededor del mundo se busca a algún compatriota como para que nos de indicios de un hecho o como para sentirse parte de lo sucedido. Se podría decir que prácticamente los argentinos están en todo el mundo o eso es lo que al menos parece y el nicoleño aclaró que en las tierras donde el transita día a día se respira algo de argentinidad. "Acá hay unos diez o doce argentinos jugando en la liga. Son muchos. Tengo relación con varios, uno es mi primo, ja. Después son chicos que me he cruzado de Mendoza, de Córdoba, algunos viven en Italia pero que juegan acá. Chicos que son argentinos pero que viven en Italia y se vienen  para acá a jugar", arrojó. 

Con San Martino siempre hay que pelear..
La Selección de San Marino tiene una historia corta en el ámbito FIFA, ya que la entidad madre del fóbal recién aceptó a la Federación Sanmarinense de Fútbol en 1990. Sus números son negativos y su única victoria la obtuvo en 2004 en un amistoso frente a Liechtenstein. Ahora bien seguramente ustedes futboleros de corazón jamás se negarían a calzarse la casaca de este combinado si les llegara una citación. No se mientan. Esto fue a lo que accedió este punta que "no dudo en decir que sí" cuando le llegó la carta con la convocatoria y tiempo después se vio envuelto en una situación muy particular. 

"La verdad que ese partido no me lo olvido más. Bah la semana entera no me la olvido porque fue increíble. Cuando estábamos en la concentración sabíamos que iba a ver mucha gente y cuando llegamos al hotel, que está al lado del estadio, la verdad nos dimos cuenta que era imponente. Después en el partido me dieron ganas de hacer un gol porque eran ingleses. En la charla técnica el DT me dijo que iba a jugar arriba, con la diez y contra los ingleses. Y ahí me puse loco y me emocioné", recordó este argentino que probar suerte pasó a disputar las Eliminatorias de Europa nada más y nada menos que contra Inglaterra. 

Algunos dicen que no les pasa nada, otros aseguran que sueñan con vivir una situación así y a muchos más les sucede lo que le sucedió a Danilo al enfrentar al conjunto de La Rosa. No fue sólo un Inglaterra - San Marino, sino que detrás, muy por detrás, había un Inglaterra-Argentina. "Fue raro porque soy argentino, pero te da mucha satisfacción jugar contra equipos de Europa con jugadores súper profesionales. La verdad que es muy lindo", tiró pero a su vez comentó que se llevó algo más que una experiencia ya que "tengo la camiseta de Lampard cuando jugamos allá (terminó 0-5) y cuando jugamos acá (8-0) la de Rooney.  Lampard no había jugado, pero después del partido justó lo crucé y le pedí si me podía cambiar la camiseta. Un tipo después me trajo la de él. Verlo jugar es tremendo". 

No son pocos los que destacan la actitud de los jugadores argentinos, esa por la cual siempre se dicen que van al frente contra las adversidades y no dan una pelota por perdida. Teniendo en cuenta esto y sabiendo que el combinado al que representa es uno de los más débiles de Europa, el nacido en San Nicolás muchas veces tiene sensaciones cruzadas. "Algo de impotencia te da porque capaz a nosotros nos hacen cinco y después lo ves jugando contra otra selección y los ves ganando uno a cero. La impotencia es tremenda, aunque ya más o menos sabías el resultado", aseguró en alusión al choque con los ingleses y agregó: "Uno no entra a  la cancha sabiendo que va a perder, yo entro pensando en que voy a dejar todo para tratar de hacer un buen papel. A los de acá les cuesta cambiar la mentalidad, les falta ese temperamento de decir 'nos hicieron un gol pero sigamos metiéndole'. Se bajonean y se caen".


Danilo y una marca pegajosa de...Rooney 
Quizás por esa iniciativa casi innata que tienen los argentinos es que Danilo cree que esa forma de pensar puede cambiar. "Es difícil pero no imposible. Muchas selecciones del fútbol crecieron, los clubes de fútbol crecieron. Se emparejó mucho y con trabajo se puede mejorar", tiró y una confirmación de estas palabras fue cuando CR le nombró a Andy Selva, el Maradona/Messi de San Marino, quien es el máximo goleador histórico del seleccionado con ocho tantos: "Hablan de él, pero la verdad es un placer verlo jugar. Tiene mucha experiencia.  Espero pasarlo en los goles en la selección".

"Sigo el fútbol argentino. Sigo a River porque soy hincha y los domingos pasan siempre un partido de Argentina. Viví el descenso desde San Marino y no lo podía creer. Fue sorprendente", rememoró el atacante que también dejó en claro que le "gustaría volver a jugar a la Argentina. Por el momento no se me cruzó porque estoy pensando en jugar para San Marino los partidos de las Eliminatorias y de la clasificación a la Eurocopa, aunque me gustaría jugar en alguna categoría importante de Argentina". 

"Con todo esto del partido de Wembley se me hizo la idea de que puedo jugar en un equipo más importante de Argentina, pero hay que ver que chances aparecen. Creo que si aparecen le metería a morir", se esperanzó Rinaldi, que como verán en su diccionario no figura la idea de bajar los brazos en su vida y mucho menos dejar de soñar, algo que muchos dejan de hacer ante el primer pozo que encuentran en su camino... 

Otros "Jugadores trotamundos"

0 Comentarios..:

Publicar un comentario