Ads 468x60px

.

Sir Alex, la leyenda de Manchester

Sir Alex Ferguson cumplió hace algunos días 26 años como director técnico del Manchester United. Es el ejemplo viviente de que los proyectos a largo plazo existen. Te hacemos un repaso por su carrera y te mostramos porqué es una leyenda.




Me crié con un fútbol argentino que no banca proyectos a largo plazo. Llega un director técnico, las cosas funcionan bien, pero un día aparecen cinco derrotas al hilo y chau. Todo lo bueno que hizo se viene abajo como un castillo de naipes. Pero cuando miro Europa, veo el ejemplo. Veo un DT que está hace más de dos décadas -26 años para ser más exactos- en un mismo Club y que forjó una historia plagada de títulos y también de derrotas. Pero a pesar de las malas lo bancaron.

Del personaje que estoy hablando es un tal Sir Alexander Chapman Ferguson, más conocido como Sir Alex Ferguson. Este hombre hace 26 años comenzó a escribir su historia de leyenda en los Diablos Rojos de Manchester. El 5 de noviembre de 1986, cuatro meses y una semana después de que por ejemplo Argentina se consagrara campeona del mundo en México, Ferguson se acomodó por primera vez en el banco de Old Trafford.

Alex en su primer año en Manchester, todo un purrete
Pero usted, querido lector, se preguntará de dónde salió este buen hombre. Le comento que Fergie ya tenía una “trayectoria” como entrenador. Sus primeros pasos los dio en 1974 dirigiendo al East Stirlingshire, un equipo muy pequeño de su querida Escocia, donde solamente duró 117 días. Luego, aconsejado por John Stein, decidió aceptar una oferta del St. Mirren en el cual consiguió quedarse con la Primera División escocesa de 1977 que fue su primer título como entrenador. Pero en 1978 fue despedido por incumplimiento en su contrato, según Willie Todd que era el presidente de la Institución. Este mismo dijo en su momento que Ferguson no tenía habilidades como entrenador. Todo un visionario (?).

Después de estas experiencias plagadas de poco éxito, salvo el único título que consiguió en cuatro años, llegó a otro equipo de Escocia. Ahora era el turno de entrenar a uno de los dos equipos más importantes del país. Desde 1978 hasta 1986 estuvo sentado en el banco de los suplentes del Aberdeen FC. En esta institución atrajo a los primeros flashes de la gloria y se recibió de técnico extremadamente ganador.

El comienzo no fue el esperado y hasta tuvo algunos problemas con los veteranos del equipo, que no creían en él. Pero a dos años de haber aterrizado en Aberdeen, aparecieron los éxitos y llegó la conquista de Europa. Fueron ocho títulos locales -tres Premier League de Escocia, cuatro Copa de Escocia y una Copa de la Liga Escocesa- y dos internacionales –Recopa de Europa y Supercopa de Europa ambas en el `83- los que lo propulsaron al banco del Manchester United, para nunca más irse.

De éstas levantó dos
Si decimos que está hace 26 años al frente del United, pensamos que todo fue color de rosas en los comienzos. Que arrasó con todo título que se le cruce en el camino. Pero no, no fue así. Los primeros cuatro años en Manchester pasaron sin pena ni gloria. Aunque se había contratado a algunas figuras y el equipo había mejorado, Ferguson no conseguía quedarse con algún título que le diera un respiro. Los aficionados llegaron a colgar una bandera que decía “tres años de excusas y esto es todavía una basura”. Estuvo en la cuerda floja por momentos y coincidió con que esos años fueron los más oscuros en su carrera.

Sir Alex aguantó esa mala racha, la dirigencia lo respaldó y los años `90 le empezaron a retribuir todo lo que se merecía. La temporada del 90-91 lo pondría en la sexta posición de la Premier, subcampeón de la Copa de la Liga y Campeón de la Recopa de Europa tras vencer al Barcelona por 2 a 1. Ferguson supuso que era hora que el equipo se quede con el título liguero. Pero otra mala temporada lo dejó con las ganas. En la 91-92 solamente se adjudicó la Copa de la Liga y la Supercopa de Europa.

Uno de sus títulos fue este: Recopa de Europa 91

Un año más comenzaba y el equipo de Alex Ferguson contrataba a Eric Cantona, y la Premier League (la primera de la historia) se le daba a los Diablos Rojos; luego de 26 años de sequía volviían a ser los reyes de Inglaterra. De ahí en más todos los años –menos en el 2005- el Manchester consiguió por lo menos alzarse con algún título. La Era Ferguson le deja a la institución –por ahora, porque parece que con sus 70 años tiene cuerda para seguir- 35 campeonatos,  29 nacionales y seis internacionales. Lo que es tener un proyecto y bancarlo ¿no?.

Ferguson es un hombre que supo sacarle brillo y hacer triunfar a grandes jugadores. Entre sus dirigidos están Ruud Van Nistelrooy, Cristiano Ronaldo, David Beckam, Paul Scholes, Ryan Giggs, entre otros. A todos los hizo llegar al más alto nivel en sus rendimientos individuales y grupales. Además hizo un gran manejo de las divisiones inferiores y también logró sacar de allí grandes promesas.

Qué jóvenes. Dos leyendas en Manchester 

Pero su jugador insignia es claramente el inoxidable Giggs. Si no fuera por Sir Alex, Ryan hubiese sido jugador del Manchester City –eterno rival de los Diablos Rojos- porque estaba formándose en esa institución. En su cumpleaños número 14, Ferguson lo visitó y lo invitó a formar parte del United. Este aceptó y tres años después, otra vez en su cumpleaños, debutó oficialmente. Hoy se jacta de ser el jugador con más títulos en el club y uno de los mejores extremos izquierdos de la historia.

El hombre que más títulos le dio al Manchester United. Es una leyenda en Europa y en Old Trafford. Es el ejemplo de que los proyectos a largo plazo existen. Es Sir Alex Ferguson, siete veces mejor entrenador del año, el mejor entrenador del fútbol de la historia según la IFFHS en 2010. Con sus 70 años sigue en Inglaterra, pegado al banco de los suplentes con pocas ganas de dejarlo. Todo el mundo habló, habla y hablará de él por una simple razón: los héroes se recuerdan pero las Leyendas serán siempre recordadas. Chapeaux Sir Alex Ferguson.
  

0 Comentarios..:

Publicar un comentario