Ads 468x60px

.

El Rey del Gol


Así como en su momento CR te presentó al egipcio Ahmed Hassan como el futbolista con más partidos a nivel de Selección Mayor, hoy te mostramos al iraní Ali Daei, quién posee el récord de ser el jugador con más goles convertidos con una Selección: hizo ¡¡109!! tantos con la camiseta de su país. Crack.

Seguramente no esté en la memoria colectiva como uno de los grandes goleadores mundiales como sí lo están Puskas, Pelé, Gerd Müller, Di Stéfano, Eusebio, Raúl, Romario, Ronaldo y Batistuta, entre otros. Pero Ali Daei encabeza la lista de máximo goleador histórico con una Selección Nacional y le podrá contar a sus nietos que tiene por debajo suyo a todos esos monstruos.

Ali Daei nació en marzo de 1969 en Ardabil, una ciudad situada en el noroeste de Irán. En su época de adolescente, comenzó a jugar al fútbol en uno de los equipos de su ciudad, el Esteghlal Ardabil, y debutó en el primer equipo en 1988, cuando tenía 19 abriles.

Sólo un año le alcanzó a Daei para que su talento y su capacidad goleadora sean conocidas y escuchadas en Teherán, la capital de Irán. Así, el Taxirani, lo fichó y Ali se trasladó a la ciudad principal. La adaptación no le trajo inconvenientes, y Daei confirmó lo que había prometido.

Con su nuevo club, Daei convirtió 14 goles es su primer año (89-90) y llamó la atención de los clubes más importantes de su país. El Bank Tejarat FC (hoy desaparecido) fue quién se quedó con sus servicios. Durante cuatro años (90-94) estuvo en el equipo del Banco y pasó varias vivencias: hizo el servicio militar, se le frustró un paso al fútbol japonés y se recibió en la Universidad Sharif de Tecnología en la carrera de Ciencias de Materiales.

1991, Ali Daei en Bank Tejarat (1º de la izquierda en 2º fila)
Además, en su estadía en el Bank Tejarat fue cuando Ali recibió su primer llamado a la Selección de Irán. Con 24 años cumplidos, fue convocado para disputar la ECO Cup (sería la última edición de este torneo) que se desarrolló en Teherán. El debut en el torneo fue ante Pakistán, e Irán goleó 5-0. Daei jugó sus primeros minutos ingresando en el complemento con el partido ya definido.

En la segunda presentación Irán se enfrentó con Turkmenistán, al que venció ajustadamente por 2-1. Con la victoria consumada, los iraníes debieron cruzarse en semifinales con Tajikistán. En un duro partido, los locales se impusieron por la mínima diferencia.

En la final, el rival se repitió: Turkmenistán, y también se dio el mismo resultado de la fase de grupos. Victoria 2-1 para Irán y consagración para Ali Daei en su primer torneo, aunque lo llamativo fue que a pesar de cumplir con las expectativas, no marcó goles en ninguno de los cuatro partidos del torneo.

Pocos días después, se retomaron las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 94. Ali fue convocado para la fecha triple en Teherán. Los rivales fueron Omán, Taiwán y Siria. Contra Omán tampoco pudo marcar, y frente a Taiwán, en su séptimo partido con la Selección, convirtió por primera vez en la goleada por 6 a 0.

Un mes más tarde, se disputó la triple serie en Damasco, Siria, y Daei marcó su primer doblete en la Selección. El rival fue el mismo del debut golero, Taiwán, y el resultado también se repitió: triunfo 6-0.

Ali volvió a marcar por las Eliminatorias Mundialistas a fines de 1993 ante Japón, Irak y Corea del Norte (doblete). Y aunque Irán no pudo clasificar a la Copa del Mundo de USA, Ali terminó con siete goles en 16 partidos en su primer año en la Selección Iraní.

A mediados de 1994, y tras los buenos pasos por Bank Tejarat y la Selección, Daei cambió de club pero no de país. Su nuevo club fue el Persepolis FC, uno de los más grandes de Irán. Aquí, la volvió a descoser y se quedó con el título en la temporada 1995/96Tras quedarse con el campeonato, Ali cruzó las fronteras de su país. Su destino fue Qatar, y el club el Al-Sadd, para disputar el torneo 1996/97 de la Primera División.

Aunque antes, con la Selección, la rompió en las Eliminatorias para la Copa Asia. En los seis partidos, convirtió 12 tantos e Irán consiguió la clasificación. Para destacar es la cantidad de goles que hizo Daei ante Nepal (marcó cuatro en el 8-0) y ante Sri Lanka (cinco en el 7-0). Además, con esta cantidad de goles (llegó a 21) consiguió trepar al primer puesto de la tabla de goleadores históricos de la Selección Iraní, tras superar a Gholam Hossein Mazloomi, que la lideraba con 19 tantos.

Mirada fija, la 10 y cinta de capitán, en un partido ante Japón
A finales de 1996 se disputó la Copa Asiática en los Emiratos Árabes Unidos e Irán buscaba el título que se le negaba desde hacía 20 años, cuando logró quedarse con el campeonato disputado en su país.

El seleccionado iraní logró adjudicarse el grupo y Daei cumplió con un gol en cada uno de los partidos de la primera fase. En cuartos de final, el rival fue Corea del Sur al fin un rival en serio y Ali volvió a convertir por cuadriplicado, en la victoria por 6-2.

En semifinales, nuestro récordman no anduvo fino y Arabia Saudita e Irán no pasaron del cero. En la definición por penales, los saudíes se impusieron por 4-3 y lograron el pase a la final del certamen. 

En el partido que nadie quiere jugar, el del tercer puesto, Daei volvió a convertir en una ocasión. Los iraníes terminaron subiendo al podio tras derrotar a Kuwait por penales (3-2) tras empatar 1 a 1. La Copa dejó a Arabia Saudita como campeón y Ali como goleador, con ocho conquistas. Daei terminó el año 1997 con 22 goles en 18 partidos con la Selección.

Tras la excelente Copa Asia de Daei, y el buen rendimiento en Al-Sadd, las ofertas de los clubes europeos no se hicieron esperar. A mediados de 1997, Daei terminó desembarcando en Alemania. Arminia Bielefeld, que había ascendido a Primera recientemente, lo cobijó en su primer año en el Viejo Continente.

Por el lado de la Selección, se abrieron las Eliminatorias para el Mundial de Francia 1998, donde Irán buscaba la clasificación tras 20 años de ausencia. La única participación mundialista había sido en Argentina 78, donde quedó afuera en primera ronda.

En los primeros seis partidos de eliminatorias, Ali convirtió igual cantidad de goles. Y aunque en los siguientes partidos Daei no estuvo derecho con el arco (sólo convirtió tres en nueve), Irán llegó a disputar el partido decisivo con Japón. Los nipones finalmente triunfaron 3 a 2, y sacaron pasaje a Francia.

A Irán le quedaba la chance del repechaje, ante Australia, en una serie a dos partidos. El primero, en Teherán, fue empate en 1. La revancha, una semana más tarde en Melbourne fue una hazaña iraní. Australia ganaba cómodo 2 a 0, hasta que a los 26 y a los 30 minutos del segundo tiempo, Irán logró igualar.

Con el global 3-3, no hizo falta ni alargue ni penales. Los asiáticos consiguieron su clasificación por haber conseguido marcar más goles en condición de visitante. Cerca de 90.000 espectadores fueron testigos de la vuelta de Irán a los Mundiales. Con respecto a nuestro héroe, tampoco apareció raramente no consiguió marcar.

Aunque Ali haya cumplido y sorprendido en su primera temporada en Europa (hizo siete goles en 25 partidos), el Arminia terminó en la última posición y el descenso a Segunda se produjo rápidamente. Aunque, Daei, debido a sus grandes actuaciones, había llamado la atención de varios clubes.

Mientras se debatía sobre su transferencia, Daei tenía la cabeza puesta en su primer Mundial. A Irán le tocó un grupo complicado. Sus rivales fueron Alemania, Yugoslavia y Estados Unidos.

Foto conjunta de equipos, en el recordado Irán 2-1 Estados Unidos, en Francia 98
Y más allá de haber quedado eliminado en esta primera fase, el plantel y el cuerpo técnico iraníes fueron recibidos como héroes en su país, tras conseguir la primera victoria en campeonatos mundiales nada menos que ante Estados Unidos, con los que atravesaban desde 1979 serios enfrentamientos políticos.

Al término del Mundial, el poderoso Bayern Münich se hizo con sus servicios. Aunque no logró ganarse un lugar entre los titulares, Ali, a sus 30 abriles, logró conseguir sus primeros títulos en Europa. Fue campeón de la Bundesliga 98/99 (convirtió seis goles) y de la Copa de Liga. Además, fue subcampeón de la Champions, en la memorable final que logró revertir el Manchester United sobre el final del partido en el Camp Nou.  

Daei y Elber, festejando un gol en Bayern Münich
Mientras que con el Seleccionado, se consagró Campeón en los Juegos Asiáticos disputados en Tailandia a fines de 1998, en los que convirtió nueve goles en ocho partidos.

Para mediados de 1999, Ali se mantuvo en la Bundesliga, pero se mudó a Berlín para defender los colores del Hertha. En su primera temporada con los Azules, Daei colaboró para que el equipo terminara en zona de clasificación a la vieja Copa UEFA. Entre todas las competiciones, marcó en siete oportunidades.

En su segundo año, el Hertha volvió a finalizar la Bundesliga en zona de Clasificación a la Copa UEFA, aunque nuestro titán tuvo menos participación en el campo de juego. Y menos aún la tuvo en la temporada 2001/02, cuando no marcó tantos y apenas disputó 12 partidos.

Donde sí tuvo protagonismo en estos años (99-02) fue en la Selección. A principios del nuevo milenio colaboró, y mucho, en la Clasificación a la Copa Asia (seis goles en igual cantidad de partidos) aunque luego, en esta competencia, Irán quedó eliminado en Cuartos de Final.

Las Eliminatorias para el Mundial de Corea y Japón, no terminaron felices para Daei y sus amigos. En el repechaje, Irlanda los dejó sin pasaje a su tercera cita mundial. En la ida, en Dublin, los europeos vencieron 2 a 0, mientras que en la vuelta en Teherán, el 1-0 no les alcanzó a los iraníes.

A fines de 2001, mientras en Argentina estaba por venirse la hecatombe, Daei alcanzó las 100 presencias (en la victoria 1 a 0 ante Tailandia por las Eliminatorias) con la Selección de Irán, y se metió en el selecto grupo de los Centenarios. Hasta ese partido, el crack llevaba convertidos 77 goles (un promedio de casi ocho goles cada diez partidos).

Tras el Mundial y luego de su alejamiento de tierras teutonas, Ali volvió al fútbol asiático. Fichó en el Al-Shabab, de los Emiratos Árabes Unidos, y aquí recuperó su capacidad goleadora. Conquistó 11 goles en el campeonato y fue uno de los máximos artilleros.

Para la temporada siguiente, Daei decidió, con 34 años, volver al Persepolis de su país. Aunque la posición en la tabla no fue buena, Ali cumplió con su cuota y terminó como goleador del certamen con 16 pepas.

Por el lado de la Selección, Daei se metió en los libros grandes. En el partido de las Eliminatorias Asiáticas frente al Líbano, marcó el único gol en la victoria por 1-0, y con este tanto superó a un tal Ferenc Puskas, en la tabla de máximos goleadores históricos con las Selecciones Nacionales.

Puskas, quedó debajo de Daei en la histórica tabla
Aunque es cierto que, en el promedio de goles por partidos, la bestia húngara superaba ampliamente al iraní. Puskas hizo 84 en 89 partidos (84 en 85 para Hungría y cero en cinco para España) y Daei alcanzó hasta ese partido, 85 tantos en 117 encuentros.

Para la temporada siguiente, la 2004/05, Daei se trasladó a Qom, para meter goles en el sexto club iraní que defendería, el Saba Battery. Con este club, logró conquistar en su primer año la Copa de Irán y la Supercopa local, ésta con doblete incluido en la final (4-0 al Foolad FC).

Mientras, seguía haciendo historia en la Selección. Consiguió un tercer puesto en la Copa Asia 2004, y en el partido ante Laos, disputado en Teherán válido para las Eliminatorias de Alemania 2006, logró ser el primer jugador en alcanzar los 100 goles con una Selección. Ese día, el 17/11/2004, marcó cuatro, en la victoria ajustada por 7-0. De esta forma, alcanzó 102 goles en 133 partidos. Una Bestia.

Su segundo año en el Saba Battery (05/06) no fue productivo a nivel títulos, pero en cuanto a cantidad de goles fue una de las mejores de su carrera. Consiguió marcar 20 en 35 partidos y cerró su etapa en el club con 35 en 65 encuentros.

Además, la frutilla del postre con la Selección, fue la Clasificación al Mundial de Alemania. Con 37 años, Daei se daba el gusto de jugar su segundo mundial y retirarse de la mejor manera.

Infaltable figurita mundialista, en este caso, de Alemania 2006
Irán compartió el Grupo D con Portugal, México y Angola. Esta vez no consiguió sumar de a tres, aunque rescató un empate en uno en la última fecha frente a Angola. En este partido, disputado en Leipzig, Ali Daei se despidió de su gran amor, con la 10 y la cinta de capitán.

A la vuelta del Mundial, y ya retirado de la Selección, Daei fichó para el Saipa de su país, en lo que sería su último año como jugador, y al mismo tiempo, su primero como entrenador. En el club de Karaj, la despedida no podía ser mejor. Vuelta olímpica, como jugador y como DT, vale doble (?), y goleador del equipo (10) para cerrar una carrera fenomenal.

Grandes goles de Daei

Luego, en su carrera como entrenador, dirigió un año más al Saipa, para luego convertirse en DT de la Selección Iraní, donde consiguió buenos resultados. Más tarde, dirigió al Persepolis (09-11), donde consiguió dos copas locales. Y desde mediados de 2011, está a cargo del Rah Ahan, también de su país.

Volviendo al Daei jugador, el libro de los Guiness dicen que Ali Daei marcó 109 goles en 149 partidos disputados con la Selección de Irán entre 1993 y 2006. Su último gol lo marcó el 1º de marzo del 2006, en un amistoso disputado en Teherán, previo a la Copa del Mundo de ese año, en un triunfo ante Costa Rica por 3-2.

En la siguiente tabla, se muestra el resumen estadístico de partidos disputados y goles convertidos por Ali Daei según RSSSF. 

Torneo
Partidos
Goles
Copas del Mundo (98 y 06)
5
0
Eliminatorias Mundiales
51
36
Eliminatorias Copa Asia
18
23
Copa Asia
16
14
Juegos Asiáticos
9
9
Torneo WAFF
4
5
Amistosos
29
13
Copa ECO
4
0
Copa AFC-OFC
1
0
Copa Ancient Civil.
1
1
Copa Canadá
3
1
Copa LG
8
7
Total
149
109


Para cerrar nuestro homenaje, comentaremos una curiosidad: los goles de Daei podrían ser 110, pero la FIFA no le considera uno que hizo en el año 2003, en un partido ante Corea del Norte por las Eliminatorias para la Copa Asia. En aquel partido, Irán ganaba con gol de Daei, pero el encuentro fue suspendido y la FIFA se lo dio ganado a Irán por 3-0. Unos días más tarde, la federación máxima del fútbol resolvió no otorgarle los goles a ningún jugador iraní.

Este fue el Rey del Gol, el crack iraní, la bestia del área. ¿Alguien podrá superarlo?

1 Comentarios..: