Ads 468x60px

.

Jugadores noventosos: George Weah


Otra entrega y, nuevamente, es de un jugador africano. En este caso, de Liberia. Un crack que se cansó de meter goles en Francia e Italia, y que por esas injusticias del fútbol, no pudo jugar un Mundial. Luego, quiso ser presidente de su país.


En esta sección contemporánea a los programas de la pantalla chica como Xuxa, Videomatch, Verano del ´98, Power Rangers, Amigos son los Amigos, Ren & Stimpy, Pinky y Cerebro; y películas como Terminator 2, Forrest Gump, Corazón Valiente, Danza con Lobos, por nombrar algunos de los grandes hitos del mundo de la TV, aparece la figura futbolística del liberiano George Tawlon Manneh Oppong Ousman Weah. Más conocido simplemente como George Weah.

Mufasa” –bautizado así por el buen relator (padre de grandes apodos del fútbol mundial) de la Champions League que tuviera ESPN, el chileno Luis Omar Tapia- fue un centrodelantero dotado de gran técnica que brilló en el Milan y en otros equipos del viejo continente para convertirse después en candidato a presidir su país natal.

Ganador del Balón de Oro de Europa de 1995 y elegido como el mejor jugador del mundo por la FIFA en ese mismo año, Weah fue uno de los tantos fenómenos que dejaron su huella sin haber disputado una Copa del Mundo. Profesionalmente debutó en 1984 en Bongrange Company, un equipo de su Liberia natal que lo vio dar sus primeros pasos con la redonda. Además jugó en Mighty Barolle y Invincible Eleven de ese país, para luego pasar a unos de los clubes más importantes de Camerún: Tonnerre Yaoundé.

Llegó al fútbol europeo en 1988, año en el que fichó en el Mónaco dirigido por el francés Arsene Wenger para disputar cuatro temporadas y anotar 47 goles en 103 partidos de la Ligue 1. Con los Rojiblancos ganó la Copa de Francia de 1991. Sus cañonazos a la red le sirvieron para pasar al PSG y sumar varios títulos más en el país galo.

Pero el gran quiebre de Weah en su carrera fue cuando pasó al Milan de Fabio Capello en 1995. Allí estuvo durante cinco temporadas. Anotó 46 goles en total, de los cuales 3 fueron en la Copa UEFA –actual Europa League -, 4 en Champions League y el resto en el Calcio. Además, con el conjunto rossonero consiguió los scudettos de 1996 y 1999.

Antes de colgar los botines en Al Jazirah de los Emiratos Árabes en 2003, Mufasa tuvo un paso por Inglaterra. Estuvo en Chelsea y Manchester City, pero disputó muy pocos partidos en ambos equipos. Con los Blues jugó 11 cotejos y convirtió 3 goles, mientras que con el City estuvo presente en apenas 7 encuentros en total para anotar sólo en una oportunidad.

Tras abandonar el fútbol de manera profesional, Weah fue candidato a presidente en las elecciones de Liberia en 2005 en representación del Congreso de Cambio Democrático (CDC). En la primera vuelta ganó con aproximadamente el 30% de votos. Pero en segunda vuelta fue derrotado por la economista Ellen Johnson-Sirleaf, que obtuvo más del 60% de los comicios.


Ahora bien, ¿ustedes se preguntarán (o no) qué es la vida del ídolo africano en la actualidad? ¿Es gerente deportivo del Milan? No. ¿Trabaja en las selecciones juveniles de Liberia? Tampoco. El morocho se pasó al Islam y se radicó en Miami para estudiar criminología y administración de empresas en la universidad de la ciudad estadounidense.



Ediciones Anteriores: Tore André Flo - Jay Jay Okocha

0 Comentarios..:

Publicar un comentario