Ads 468x60px

.

Grandes duplas: Nihat-Kovačević



Nueva entrega de esta alta sección (?) de Cultura Redonda: la de las grandes duplas. Ahora, le tocó el turno a el dúo Nihat-Kovačević, a quienes les bastó sólo una excelente temporada para meterse de lleno en el corazón de los hinchas de la Real Sociedad.

Romeo y Julieta, Batman y Robin, el Indio y Skay, el Fernet y la Coca y Tita y Rhodesia (?) fueron duplas que, en lo suyo, hicieron historia. Pero como en CR hablamos de fútbol (o al menos lo intentamos) lo trasladamos a ese plano y les traemos una nueva entrega de esta sección, la de las grandes duplas; aquellas que se entendían de memoria, que se buscaban, que se necesitaban. Sí, ya sé; existen varias que están antes que esta, pero les tocó el turno a una que, creo yo, es un tanto rebuscada: Nihat Kahveci y Darko Kovačević.


¿Quién recuerda a la Real Sociedad de la temporada 2002-2003? Un gran equipo, que terminó en segundo lugar, relegado por el Real Madrid de los Galácticos como Ronaldo, Zidane, Solari, Raúl, Beckham y Roberto Carlos. Justamente haremos honor (?) a la dupla de atacantes de la Real: el turco Nihat y el serbio Kovačević.



Su camino se unió (?) en el 2001. Nihat había llegado al club vasco proveniente del Beşiktaş, donde había anotado 34 goles en 144 partidos. La historia de Darko, por otro lado, fue un poquito más complicada: luego de pasar por el Estrella Roja de Belgrado y el Sheffield inglés, jugó tres años para la Real Sociedad entre 1996 y 1999, marcando 41 goles en 98 cotejos. Juventus pagó 21 millones de euros para adquirir al jugador que nunca logró encontrar su mejor nivel en Turín. Su ex club no dudó y adquirió al serbio (quien también había jugado media temporada en Lazio) en más de seis millones de euros, en lo que se transformó en el pase más caro de la historia del club.

Con remera roja jugando ante el Real Madrid
Esa temporada, la de 02-03, es muy recordada por los hinchas donostiarras. Con un equipo que salía casi de memoria dirigido por el francés Raynald Denoueix y que contaba con jugadores como Xabi Alonso, Rekarte, De Pedro y nuestros dos homenajeados (?). En ese campeonato, el primero juntos, Nihat anotó 23 goles, igualando la marca de Ronaldo y a seis del Pichichi: Roy Makaay. Kovačević, por otra parte, logró meter 20 pepas (?). Lograron así quebrar una marca, ya que sólo otras cinco veces dos miembros de un dúo ofensivo hicieron 20 o más tantos en una temporada.

Más allá de los números, que indican una gran efectividad por parte de los dos, las crónicas de esos partidos destacan el gran entendimiento que había y la constante búsqueda en la cancha. El equipo, además, entendió su gran temporada y los nutrieron mucho.

Gracia' a vo', Darko (?)
Se venía la 2003-2004, con la Real jugando la Champions e intentando confirmar su condición de favorito en La Liga y con su dúo letal. El sorteo le deparó jugar en el Grupo D con Juventus, Galastasaray y Olympiakos. Clasificó segundo luego de ganar sólo dos partidos, empatar tres y perder con la Juve de visitante. En octavos de final, el Lyon fue el verdugo: lo derrotó en los dos partidos por 1-0. Pero las cosas no andaban bien en La Liga: la Real estaba perdido en la cancha y nuestra dupla (?) no lograba conectarse. Entonces, el equipo terminó 15° en la tabla, con sólo 46 puntos. Nihat terminó anotando 14 goles en 40 partidos (no convirtió en Champions) y Kovacevic gritó 10 veces en 49 oportunidades.

La que queda es una historia un tanto triste: la pareja siguió en declive y su nivel decayó muchísimo, acompañado por las flojas actuaciones del equipo. En 2006, Nihat decidió emigrar al Villareal y el valiente (?) Darko decidió aguantar los trapos una temporada más, marcando tan sólo tres tantos en 33 partidos .

Y así termina la historia (?) de la dupla Nihat-Kovasevic, un entendimiento dentro de la cancha tan corto, como intenso. Una sola gran temporada les bastó para insertarse de lleno en los fanáticos de la Real, quienes recuerdan ese torneo con mucha añoranza y evocan a esta dupla como una de las mejores de su historia.


Otras ediciones de Grandes duplas:


0 Comentarios..:

Publicar un comentario